0
Evento | Fecha | Lugar | Tickets |
---|---|---|---|
Ya no es posible comprar Tickets para este evento. |
CASANDRA ALUCINADA
#Drama de Justine Ruchat
Una ventana hacia paisajes insospechados de la existencia humana
Grupo invitado: Studio d’Action Théâtrale de Suiza
Imágenes: https://www.youtube.com/watch?v=7QazLMKQ_14&t=760s
Sala Don Tomás Carrasquilla
Boletas #EntradaLibreAporteVoluntario en taquilla o con pre-aporte a través de www.pequenoteatro.com
Es ella… Casandra habla… sabiendo que lo que dice no sirve para nada.
Predice… la verdad… esa verdad que afuera de su boca es verdad vana…
Ella es palabra proferida, pronunciada, escuchada… pero jamás entendida… una palabra que discurre sin parar…Casandra es también la figura del vacío… Casandra Alucinada.
Casandra era la hija de un rey en un pueblo de oriente medio. Un pueblecito llamado Troya que estuvo asediado durante 10 años por las tropas griegas, aquellos que se inventaron como estratagema el famoso caballo de Troya para por fin invadirlos. Dice la leyenda que Casandra muy joven recibió del dios Apolo el don de predecir lo que pasaría en el futuro a cambio de su virginidad. En primera instancia Casandra acepta, pero una vez que recibió el don rechazo los avances de Apolo y este para castigarla le dijo: podrás predecir el futuro, pero nadie te creerá.
Es a partir de ahí que es considerada, incluso por su familia, como un ave de mal agüero. Sus profecías, poco a poco, la hacen aparecer como una loca y su padre decide entonces encerrarla para no escuchar más sus presagios.
La Casandra que nos interesa es aquella que mira el presente, nuestro presente. Ella es la figura de una sabiduría que no se comprende o que se considera inútil al no coincidir con las apariencias de la realidad. El personaje de Casandra es también interesante desde el punto de vista político, es decir, ella representa toda mujer víctima de un orden social patriarcal que niega y reprime todo saber proveniente de un universo femenino.
Del punto de vista formal nuestro espectáculo es un monologo construido a partir de un material heteróclito (acciones, recuerdos, melodías e improvisaciones) organizado de tal forma que aparezca claro la liberación del personaje del yugo que la mantiene encerrada.
Casandra es el monologo de una mujer que se encuentra encerrada en un lugar que bien puede ser un manicomio o simplemente su cuarto. Acorralada por sus dudas, sus visiones e intuiciones, tratando de entender que es lo que le sucede, porque nadie la escucha, porque es considerada como loca simplemente por decir la verdad.
El Studio d’Action Théâtrale (SAT) es una agrupación que existe desde hace treinta y cinco años. Cada espectáculo del SAT es concebido como una exploración de los diferentes elementos que componen el acto teatral. Gabriel Álvarez, su director, propone un trabajo en donde el actor es el centro de la creación teatral y una de las características de su trabajo es la búsqueda de la memoria corporal del actor.
Dirección: Gabriel Álvarez
Actuación: Justine Ruchat
PULEP PPM370